Un estudio relaciona un nivel bajo de testosterona con padecer de artritis más adelante

Los cambios hormonales podrían tener una influencia en la gravedad de la enfermedad, afirman los investigadores

MIÉRCOLES, 3 de abril (HealthDay News) -- Los hombres con niveles bajos de la hormona testosterona pueden estar en un riesgo mayor de artritis reumatoide, según un nuevo estudio.

Tanto hombres como mujeres con artritis reumatoide cuentan con un nivel menor de testosterona en la sangre que las personas sin la enfermedad. Pero no se sabe si el nivel bajo de testosterona es la causa o el efecto de la artritis reumatoide.

La artritis reumatoide causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de función en las articulaciones. Los casos graves pueden durar toda la vida.

En este estudio, investigadores suecos analizaron muestras de sangre extraídas de 104 hombres a los que más tarde se diagnosticó de artritis reumatoide y de 174 hombres de la misma edad que no contrajeron la enfermedad. El tiempo promedio transcurrido entre la extracción de la muestra de sangre y un diagnóstico de artritis reumatoide fue un poco menos de 13 años, pero varió de 1 a 28 años.

Después de tener en cuenta los factores de riesgo conocidos de la artritis reumatoide, como el tabaquismo y el peso, los investigadores hallaron que los hombres con los niveles más bajos de testosterona tenían más probabilidades de contraer la enfermedad. Sin embargo, no probaron que hubiera una relación de causa y efecto entre estos dos hechos.

Estos hombres también tenían un nivel significativamente más alto de la hormona foliculoestimulante (una sustancia química relacionada con la madurez sexual y la reproducción) antes de que les diagnosticaran de artritis reumatoide, según el estudio, que fue publicado en línea el 3 de abril en la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

Los hallazgos sugieren que los cambios hormonales se producen antes de que se desarrolle la artritis reumatoide y que podrían ejercer alguna influencia en la gravedad de la enfermedad, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

La artritis reumatoide se produce cuando el sistema inmunitario ataca los propios tejidos del cuerpo. La investigación previa sugiere que la testosterona puede reducir los efectos del sistema inmunitario, indicaron los investigadores.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre la artritis reumatoide (http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis.printerview.all.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, news release, April 3, 2013