Obama desvela un inmenso proyecto para mapear el cerebro

La iniciativa de 10 años, que cuenta con 100 millones de dólares de financiación para 2014, está diseñada para conducir a avances en enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson

MARTES, 2 de abril (HealthDay News) -- La administración de Obama desveló el martes planes para un estudio inmenso y sin precedentes del misterioso funcionamiento del interior del cerebro humano.

El Presidente Barack Obama, que citó por primera vez la necesidad de investigación sobre el cerebro en su discurso sobre el estado de la nación en febrero, pidió al Congreso que destinara 100 millones de dólares en 2014 para el proyecto de diez años de duración, que registrará y mapeará los circuitos cerebrales en funcionamiento.

En la iniciativa participarán científicos, agencias gubernamentales y fundaciones privadas, que se asociarán para crear un mapa detallado del cerebro, que está compuesto de miles de millones de neuronas, o células nerviosas. La esperanza es que los hallazgos lleven a una mejor comprensión sobre los trastornos cerebrales como el Alzheimer, el Parkinson y el autismo, además de los trastornos psiquiátricos y las lesiones cerebrales.

La Casa Blanca dijo el martes en una declaración que la meta del proyecto, llamado Iniciativa BRAIN (por la sigla en inglés de investigación del cerebro a través de los adelantos de las neurotecnologías innovadoras), será "revolucionar nuestra comprensión sobre la mente humana" y crear trabajos.

El presidente les dijo a los científicos reunidos en el ala este de la Casa Blanca que la investigación, que llamó uno de los "grandes desafíos" de la administración, tiene el potencial de mejorar las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo, según Associated Press.

"Los seres humanos podemos identificar galaxias a años luz de distancia", comentó Obama. "Podemos estudiar partículas más pequeñas que los átomos, pero aún no hemos descubierto el misterio de las tres libras de materia que está entre nuestras orejas".

El esfuerzo requerirá nuevas herramientas, que aún no están a disposición de los neurocientíficos, y que deben ser desarrolladas para registrar cientos de miles de neuronas de forma simultánea. Y como parte de la iniciativa, se espera que Obama requiera un estudio de las implicaciones éticas y legales de esos avances en la neurociencia, reportó el The New York Times.

Tres agencias gubernamentales están involucradas: los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa, y la Fundación Nacional de las Ciencias. Un grupo de trabajo de los NIH, dirigido por Cornelia Bargmann, de la Universidad de Rockefeller y por William Newsome, de la Universidad de Stanford, definirá las metas y desarrollará el plan de varios años.

En una declaración, la Casa Blanca nombró a socios del sector privado como el Instituto Allen de Ciencias del Cerebro, el Instituto Médico Howard Hughes, la Kavli Foundation y el Instituto Salk de Estudios Biológicos.

Los partidarios del proyecto dijeron que podría tener un impacto similar al satélite soviético Sputnik en los años 50, cuando EE. UU. respondió con un esfuerzo nacional significativo para invertir en la ciencia y en la tecnología, según el Times.

Y los científicos alabaron la premisa.

"Ahora mismo, mil millones de personas en todo el mundo sufren de trastornos cerebrales, y tenemos muy poca capacidad para prevenirlos, tratarlos o curarlos. Hacer del proyecto 'Brain' una alta prioridad durante las próximas décadas podría tener un impacto muy poderoso sobre los trastornos del cerebro humano", aseguró John Morrison, decano de la Facultad de Postgrados en Ciencias Biomédicas de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Añadió que "aumentará nuestra capacidad de desarrollar estrategias de prevención, tratamientos y curas durante las próximas décadas. El objetivo más claro es la enfermedad de Alzheimer. La comunidad de la neurociencia está extremadamente complacida de ver que la Casa Blanca haga del cerebro una prioridad tan alta".

Harry Johns, presidente de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) y miembro del Comité de Asesoría del Plan Nacional del Alzheimer, añadió que "la Asociación del Alzheimer aplaude al presidente por subrayar la necesidad crítica de investigación para comprender mejor los misterios del cerebro".

El Dr. Raj K. Narayan, director del instituto de Neurociencias North Shore-LIJ en Manhasset, Nueva York, dijo que "la iniciativa tiene el potencial de dar un gran empujón a la investigación en neurociencia. El grupo de trabajo ha recibido la responsabilidad de desarrollar un plan estratégico para utilizar el dinero de forma efectiva. El comité cuenta con un buen liderazgo, y esperamos sus recomendaciones y que esas iniciativas hagan que los científicos tengan una relación de trabajo más cercana con los clínicos".

Otros expertos alabaron la noticia del proyecto tras los comentarios de Obama en febrero.

"Esta iniciativa tiene el potencial de revolucionar nuestra comprensión de los circuitos neurales, proveyendo el conocimiento fundamental que es crítico para el desarrollo de tratamientos para muchos trastornos neurológicos y psiquiátricos", aseguró el Dr. David Fitzpatrick, director científico y director general del Instituto Max Planck de Neurociencia de Florida, en Jupiter, Florida.

El Dr. Ashesh Mehta, director del Laboratorio para el Mapeo Multimodal del Cerebro del Instituto Feinstein de Investigación Médica en Manhasset, Nueva York, dijo que la llegada de nuevas tecnologías de mapeo del cerebro ha ofrecido "una explosión de información en los últimos años, y la necesidad de coordinar y sintetizar esa información desde la neurona individual hasta todo el cerebro ahora depende de nosotros".

"Este [proyecto del cerebro] no solo prepararía el camino hacia el tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos como la enfermedad de Alzheimer, el autismo, la depresión y la parálisis, sino que también nos ayudará a desarrollar una mejor tecnología", Mehta.

Los científicos esperan que el esfuerzo tenga el mismo efecto amplio sobre la investigación y el conocimiento del cerebro que el Proyecto del Genoma Humano tuvo sobre la genética. Cuando se terminó en 2003, el Proyecto del Genoma Humano, que duró 13 años, había hecho un mapa de todos los genes del ADN humano, y costó 3.8 mil millones de dólares.

En el discurso del estado de la nación, Obama señaló que "cada dólar que invertimos para mapear el genoma humano devolvió 140 dólares a nuestra economía. Cada dólar".

La Casa Blanca añadió una perspectiva fresca a eso el martes por la mañana.

"Como resultado de ese enorme esfuerzo enfocado, el costo de secuenciar un genoma humano individual se redujo de 100 millones de dólares a 7,000 dólares, abriendo la puerta a la medicina personalizada", señaló la declaración.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. ofrece más información básica sobre el cerebro (http://www.nimh.nih.gov/health/educational-resources/brain-basics/brain-basics.shtml ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: John Morrison, professor of neuroscience, dean of the Graduate School of Biomedical Sciences, Icahn School of Medicine, Mount Sinai, New York City; Harry Johns, president and CEO, the Alzheimer's Association; Ashesh Mehta, M.D., head of the Laboratory of Multimodal Brain Mapping, Feinstein Institute for Medical Research, Manhasset, N.Y.; Raj K. Narayan, M.D., director of North Shore-LIJ's Cushing Neuroscience Institute, Manhasset, N.Y.; David Fitzpatrick, M.D., scientific director and chief executive officer, Max Planck Florida Institute for Neuroscience, Jupiter, Fla.; April 2, 2013, news release, The White House; The New York Times; Associated Press