Definición

Es la reparación de un desprendimiento de la retina del ojo. La retina es una hoja delgada de tejido nervioso sensible a la luz y de vasos sanguíneos que bordean la parte posterior del ojo. La capa sensorial de la retina que procesa las imágenes y las envía al cerebro, puede ser arrancada (desprendia) de su posición normal en la parte posterior del ojo, resultando en pérdida de la vista. El desprendimiento de la retina de la parte posterior del ojo es, en cierta forma, similar al desprendimiento del empapelado de una pared. El desprendimiento es generalmente precedido por un hoyo o desagarre en la retina.

Desprendimiento de Retina
Imagen informativa de Nucleus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Razones para realizar el procedimiento

Para colocar la retina en su posición original en la parte posterior del ojo, con la esperanza de restaurar la visión

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Hay muchos factores que causan complicaciones durante la cirugía retinal. Algunos de estos factores son el estado general de la salud, el grado de enfermedad retinal, las cataratas y el glaucoma .

Qué esperar

Antes del procedimiento

Su oftalmólogo le hará un examen ocular completo, el cuál puede incluir uno o todo lo siguiente:

  • Agudeza visual: se usará una lámina con letras y números para medir su visión.
  • Examen con lámpara de hendidura: su oftalmólogo examinará la parte anterior del ojo con un instrumento especial con aumento.
  • Tonometría: se medirá la presión interna del ojo.
  • Examen de retina dilatada: su oftalmólogo le pondrá unas gotas especiales en los ojos para dilatar (agrandar) las pupilas y examinará detalladamente la retina con lentes y luces especiales.
  • Ecografía B: su oftalmólogo puede usar un instrumento especial de ultrasonido para observar el interior del ojo.

Además del examen ocular, probablemente se le practicará un examen médico general antes de la cirugía. El cuál puede incluir alguno o todo lo siguiente:

Además del examen ocular, probablemente se le practicará un examen médico general antes de la cirugía. El cuál puede incluir alguno o todo lo siguiente:

  • Análisis de sangre y orina
  • Radiografía torácica : una prueba que usa radiación para tomar una imagen de estructuras internas del cuerpo
  • Electrocardiograma (EC : una medición de la actividad eléctrica del corazón

En los días previos al procedimiento:

  • No tome aspirina ni otros antiinflamatorios durante una semana antes de la cirugía, a menos que el médico indique lo contrario. Es posible que también tenga que dejar de tomar anticoagulantes. Por ejemplo, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) o ticlopidina (Ticlid). Consulte con el médico.

Durante el procedimiento

Se administrará anestesia.

Se administrará anestesia.

Anestesia

Se aplicará anestesia local mediante una inyección, similar a la que aplica un odontólogo, o general , según el tipo de procedimiento que se vaya a realizar, la edad del paciente y otros factores.

Se aplicará anestesia local mediante una inyección, similar a la que aplica un odontólogo, o general , según el tipo de procedimiento que se vaya a realizar, la edad del paciente y otros factores.

Descripción del procedimiento

Hay varias opciones quirúrgicas para reparar el desprendimiento de la retina. Los más comunes son:

Introflexión escleral

Se cose permanentemente una banda de silicona a la superficie externa de la parte posterior del ojo (debajo de la conjuntiva, la "piel" del ojo, por lo que nunca se ve la banda). Esta banda funciona como un cinturón sosteniendo el desprendimiento de retina a la pared del ojo. Este procedimiento tiene mucho éxito en la reparación del desprendimiento de retina. Se usa anestesia local o general.

Retinopexia neumática

Se inyecta una burbuja de gas en la cavidad vítrea del ojo, de forma que la retina regrese a su posición normal. Tiene que acostarse en una posición especial para mantener la burbuja en su lugar. La retina normalmente se vuelve a pegar en unos días. Normalmente, su oftalmólogo ayudará a sellar la retina en su posición normal contra la pared del ojo mediante fotocoagulación con láser o crioterapia. La fotocoagulación con láser utiliza el calor, en forma de rayo láser, mientras que la crioterapia utiliza el frío extremo para sellar la retina.

Este método de tratamiento tiene mucho éxito; sin embargo, no se puede utilizar en todas las clases de desprendimiento de retina. Algunas veces se usa anestesia local. El beneficio principal de éste procedimiento es que se puede practicar en el consultorio médico con solo unas gotas de anestesia tópica.

Vitrectomía (extracción del humor vítreo)

Este procedimiento puede ser necesario para los casos más complicados de desprendimiento de retina, o si no se logra reparar el desprendimiento con los procesos descriptos anteriormente. Mediante este procedimiento, se extrae el líquido gelatinoso y el tejido cicatricial que pueda haber y se lo reemplaza por una burbuja de gas o un aceite especial llamado aceite de silicona. La burbuja o el aceite ayudan a empujar la retina regrese contra la pared del ojo. Posteriormente, se puede sellar la retina en su lugar, sobre la pared del ojo, con foto coagulación láser o crioterapia. Muchas veces, su médico le practicará una introflexión escleral al mismo tiempo que la vitrectomía. Se usa anestesia local o general.

Después del procedimiento

Su ojo estará cubierto con vendas y un protector metálico durante un día después de la cirugía.

Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.

¿Cuánto durará?

Normalmente, entre 1 y 4 horas, según el tipo de procedimiento.

¿Dolerá?

La anestesia impide sentir dolor durante el procedimiento. Durante la recuperación, podría experimentar dolor o náuseas, pero su médico le puede dar medicamentos para combatirlos.

Posibles complicaciones

  • Redesprendimiento de la retina: a veces la retina se vuelve a desprender después de la cirugía, lo cual requiere cirugía adicional. En casos severos, esta complicación puede ser irreversible.
  • Endoftalmitis: una infección grave en el interior del ojo.
  • Vitreorretinopatía proliferante: en casos poco frecuentes, esta condición provoca contracción progresiva y cicatrización de la retina después de la reparación del desprendimiento retinal, lo que puede requerir cirugía adicional. En casos severos, esta complicación puede ser irreversible.

Hospitalización promedio

Normalmente puede regresar a su hogar el mismo día de la cirugía.

Cuidado posoperatorio

  • No debe quitar el parche hasta que le instruya su médico (normalmente un día después en su cita médica de seguimiento).
  • Si su médico le indica que debe mantener la cabeza en una posición determinada, intente hacerlo el mayor tiempo posible, incluso al comer, bañarse y dormir.
  • No permita que su ojo tenga contacto con el agua, hasta que le indique su médico.
  • Evite la actividad física intensa durante algunas semanas después de la cirugía, hasta que su oftalmólogo se lo permita.
  • Su oftalmólogo le hará un itinerario de citas posteriores para darle seguimiento a su recuperación.

Resultado

El resultado de este procedimiento depende de varios factores, incluyendo su visión antes de la cirugía y la extensión y localización del desprendimiento. Si su vista era buena antes del procedimiento, una operación exitosa puede restablecer la visión a un buen nivel. Sin embargo, si su vista era mala antes de la cirugía, el retorno visual será lento e incompleto después de la cirugía. Adicionalmente, un desprendimiento periférico de retina puede sanar con mayor rapidez que el que involucra la mácula (retina central) o un desprendimiento total.

En todos los casos, el resultado final puede no conocerse hasta uno o dos años después de la cirugía.

Normalmente, puede retomar el trabajo entre una y dos semanas después de la cirugía, si su oftalmólogo se lo permite.

Llame a Su Médico Inmediatamente Si Ocurre Algo de lo Siguiente

  • Cualquier cambio en la visión
  • Signos·de infección, incluso fiebre y escalofríos
  • Enrojecimiento, inflamación, incremento de dolor, sangrado excesivo o secreción del sitio operatorio superficial
  • Cualquier otro problema

Revision Information

  • American Academy of Opthalmology

    http://www.aao.org/

  • American Association of Eye and Ear Hospitals

    http://www.aaeeh.org/

  • Canadian Association of Optometrists

    http://www.opto.ca

  • University of Ottawa Eye Institute

    http://www.ottawahospital.on.ca/sc/eyeinstitute/index-e.asp

  • Charles Retina Institute website. Available at: http://www.charles-retina.com/ .

  • Digital Journal of Ophthalmology . Harvard University.

  • Kanski JJ. Clinical Ophthalmology: A Systemic Approach . 4th ed. Butterworth Heinemann; 1999.

  • The Schepens Eye Research Institute website. Available at: http://www.schepens.harvard.edu/ .